Make your own free website on Tripod.com

NetWare

 

La gama de productos NetWare contribuyo al desarrollo  de los sistemas operativos  basados en PC por cuatro razones:

 

  1. Novell fue la primera compañía en lanzar un sistema operativo de red para compartir realmente los archivos , en lugar de limitarse a escribir archivos privados y no compartidos en un disco duro compartido.

 

  1. Novell abrió el camino hacia a la independencia respecto del hardware al dotar a NetWare de la capacidad de ejecutarse con mas de 30 marcas y mediante mas de 100 adaptadores  de red.

 

  1. Novell alcanzo a las compañías que necesitaban fiabilidad con SFT de NetWare, Tolerancia a fallos del sistema. SFT de NetWare garantiza la integridad de los datos , ya que incluye TTS, Sistema de Seguimiento de Transacciones  , la imagen de disco y la duplicación del disco.

 

  1. Novell creo OPT, la tecnología de protocolo abierto. Al proporcionar una arquitectura de protocolo independiente para todos los servicios NetWare, soporta una conectividad heterogénea.

 

Gama de Productos

 

NetWare 2.X, que se conocía antes por Advanced NetWare 286, daba soporte de redes de tamaño medio (hasta 100 usuarios) y a servicios de encarrilamiento  entre diferentes redes. Aunque siga instalándose en servidores de todo el mundo, Novell a dejado  de dar soporte  directo a la serie NetWare 2.X.. Con NetWare 3.X  , conocido antes por NetWare 386,  Novell introdujo en la industria la muy utilizada plataforma para construir aplicaciones de red, que a la vez integraba todas las prestaciones de versiones anteriores  de NetWare .

NetWare 2.X y #.X comparten características como el alto rendimiento del caché del disco, fuertes dispositivos  de seguridad y la posibilidad de utilizar una gran variedad de adaptadores.

 

La serie de productos 4.X esta diseñada para grandes redes empresariales que contengan centenares de recursos de red, como servidores de archivos, clientes , impresoras, servidores de acceso remoto y demás equipo.

 

Seguridad Básica

 

NetWare cuenta con un sistema de seguridad excelente y con muchas opciones. La estructura de seguridad primaria asigna cada usuario a un grupo, cada uno con derechos específicos. Un grupo puede estar formado por una persona o centenares de personas.

 

 

El administrador de la red puede borrar o añadir fácilmente una persona de un grupo, como cuentas por pagar, sin preocuparse  por la total seguridad. Por añadidura, los administradores pueden regular los días e incluso las horas de acceso autorizado a los usuarios..

 

La única desventaja del sistema de seguridad de NetWare es que impone la creación y actualización de los datos de identificación de los grupos, derechos y usuarios en cada uno de los servidores de archivo.

 

Características de NetWare

 

En NetWare 3.X, Novell aporto a la industria una poderosa plataforma  para crear aplicaciones de cliente/servidor. NetWare 3.X  es muy rápido; mas aun, no se degrada con las pesadas cargas de procesamiento y permite almacenar enormes cantidades de datos . La serie 4.X  recogió muchas características  de 3.X . La gama 3.X goza aun de mucha popularidad y sigue distribuyéndose.

 

Especificaciones

 

NetWare es un sistema operativo de red  de 32 bits en toda regla, diseñado para utilizar con procesadores Intel 80486 y Pentium. Al detectar NetWare la presencia de de un procesador 486 o Pentium, aprovecha las características avanzadas del chip para ejecutar instrucciones mas largas (mas ordenes por ciclo CPU). El sistema de archivo NetWare  sigue todas las viejas costumbres del metodo del ascensor , colocacion en la cola E/S y caché  de disco de versiones anteriores de NetWare, pero con una capacidad aumentada. Con un soporte de una capacidad maxima de espacio de disco de 32 terabytes (1Tb = 1.000.000 MB), NetWare puede tratar las cargas de datos mas voluminosas.

 

NLM

 

 Los NLM, los módulos cargables de NetWare (NetWare Loadable Modules) son aplicaciones, a menudo desarrolladas por otras compañías que Novell, que se ejecutan en el servidor de archivos. Esta categoría incluye programas simples como controladores para tarjetas  microcanales, productos complejos pero comunes como pasarelas de correo electrónico  o servicio de copias de seguridad, además de productos de gestión de red, seguridad y productividad en grupos de trabajo. Los NML permiten al servidor potente prescindir de los equipos dedicados  que en la actualidad se puedan utilizar  como pasarelas  SNA, pasarelas para el correo electrónico y servidores de comunicaciones, aunque no sin un riesgo mínimo.

 

 

Funciones

 

Otra prestación muy útil de NetWare es DRC, Configuración dinámica de recurso  que hace que tanto los administradores del sistema como los usuarios puedan beneficiarse  de la inteligencia artificial. NetWare  asigna automáticamente cantidades determinadas de memoria para la caché de directorio y los búferes de encaminamiento. El propio sistema operativo determina los valores óptimos a la carrera.

Las características de Espacios Múltiples de Nombre  permiten a NetWare tratar archivos de diferentes sistemas operativos. Asocia los diferentes nombres de archivos a un mismo archivo como si lo fueran  a utilizar varios sistemas operativos. Por ejemplo, un archivo de Microsoft Excel utilizado por versiones de Excel de Windows y Apple tendrá dos entradas de archivo en el servidor.

 

La  seguridad en NetWare  se basa en la recuperación de archivos y la codificación. Una opción de recuperación de archivos purga automáticamente los archivos borrados, y otra mantiene todos los archivos eliminados hasta que NetWare  agota todo el espacio en disco.

 

Paquete en modo ráfaga (Packet Burst)

 

Una de las prestaciones mas útiles e interesantes en red de NetWare 3.X y desarrolladas en NetWare 4.X es el paquete en modo ráfaga. El software de paquete en modo ráfaga, implementado en el archivo  BNETX,COM en el PC cliente y en PBURTST.NML en el servidor, permite a la red rebasar el limite del paquete de 512 bytes de NetWare, de manera que se pueda utilizar circuitos de comunicaciones de larga distancia de un modo mas eficiente.

 

IPX es un protocolo de data grama que envía paquetes sin reconocimiento. El software Packet Bursa de Novell permite a un PC cliente crear paquetes IPX de hasta 64K y enviarlos consecutivamente sin espera de replica. Es un tipo de transmisión que aprovecha al máximo las posibilidades que ofrece un  circuito de larga distancia y baja velocidad.