Make your own free website on Tripod.com

PRINCIPIOS UTILIZADOS EN LA DEFINICIÓN DE LAS CAPAS OSI

(ISO 7498)

 

1.     No crear demasiadas capas de forma que la descripción e integración de las capas sea más difícil de lo estrictamente necesario.

 

2.     Definir separaciones entre capas tal que la descripción de servicios sea pequeña y el número de interacciones entre capas sea mínimo.

 

3.     Definir capas separadas para funciones que sean claramente diferentes, en lo que respecta al servicio ofrecido como a la tecnología implicada.

 

4.     Definir funciones similares en la misma capa.

 

5.     Seleccionar los límites o separación entre capas de acuerdo con lo que la experiencia previa aconseje.

 

6.     Definir las capas tal que las funciones se puedan localizar fácilmente de forma que la capa se pueda rediseñar completamente y tal que sus protocolos se puedan modificar para adaptarse a las innovaciones en la arquitectura, la tecnología hardware o en el software sin necesidad de cambiar los servicios que se usan o proporcionan en las capas adyacentes.

 

7.     Definir una separación entre capas allí donde pueda ser útil tener la interfaz correspondiente normalizada.

 

8.     Crear una capa donde exista la necesidad de un nivel diferente de abstracción en el procesamiento de datos (por ejemplo, morfológico, sintáctico, semántico).

 

9.     Permitir modificaciones de funciones o protocolos dentro de una capa, siempre que no afecten a otras capas.

 

10.   Crear para cada capa límites o separaciones sólo con su capa superior e inferior. Principios similares han sido aplicados para la creación de subcapas.

 

11.     Crear subgrupos y organizaciones adicionales de funciones en subcapas dentro de una capa sólo en los casos donde se necesiten servicios distintos de comunicación.

 

12.  Crear, donde sea necesario, dos o más subcapas con funcionalidad común y por lo tanto mínima para permitir la operación de la interfaz con capas adyacentes.

 

13.   Permitir la no utilización de todas las subcapas.

 

 

JUSTIFICACIÓN DE LAS CAPAS OSI (ISO 7498)

 

  1. Es esencial que la arquitectura permita la utilización de una realización realista de medios físicos para la interconexión con diferentes procedimientos de control (por ejemplo, V.24, V.25, etc. ). La aplicación de los principios 3, 5 y 8 mencionados anteriormente nos conduce a la identificación de la Capa Física como la capa más baja en la arquitectura.

 

  1. Algunos medios de comunicación físicos (por ejemplos, la línea telefónica) requieren técnicas específicas para usarlos al transmitir datos entre sistemas a pesar de sufrir una tasa de error elevada (inaceptable para la gran mayoría de las aplicaciones). Estas técnicas específicas se utilizan en procedimientos de control del enlace de datos que han sido estudiados y normalizados durante varios años. También se debe reconocer que los nuevos medios de comunicación (por ejemplo, la fibra óptica) requerirán diferentes procedimientos de control del enlace de datos. La aplicación de los principios 3, 5 y 8 nos conduce a la identificación de la Capa del Enlace de Datos situada encima de la Capa Física en la arquitectura.

 

  1. En la arquitectura OSI, algunos sistemas serán (actuarán como) el destino final de los datos. Algunos sistemas abiertos podrían actuar solamente como nodos intermedios (reenviando los datos a otros sistemas). La aplicación de los principios 3, 5 y 7 conducen a la identificación de la Capa de Red encima de la Capa de Enlace de Datos. Así, la Capa de Red proporcionará un camino de conexión (conexión de red) entre un par de entidades de transporte incluyendo el caso en el que estén involucrados nodos intermedios.

 

  1. El control del transporte de los datos desde el sistema final origen al sistema final destino (que no se lleva a cabo en nodos intermedios) es la función que realiza el servicio de transporte. Así la capa superior situada justo encima de la Capa de Red es la Capa de Transporte. Esta Capa libera a las entidades de capas superiores de cualquier preocupación sobre el transporte de datos entre ellas.

 

  1. Existe una necesidad de organizar  y sincronizar el dialogo, y controlar el intercambio de datos. La aplicación de los principios 4 y 4 nos conduce a la identificación de la Capa de Sesión, situada sobre la Capa de Transporte.

 

  1. El conjunto restante de funciones de interés general son aquellas relacionadas con la representación y la manipulación de datos estructurados para el beneficio de los programas de aplicación. La aplicación de los principios 3 y 4 nos conducen a la identificación de la Capa de Presentación situada sobre la Capa de Sesión.

 

  1. Finalmente, están las aplicaciones que llevan a cabo el procesamiento de la información. La Capa de Aplicación, que es la más alta de la arquitectura aborda parcialmente este procesamiento junto con los protocolos involucrados.