Make your own free website on Tripod.com

El  entorno OSI

La siguiente figura destaca el uso de las unidades  de datos de protocolo (PDUs, “Protocol data Units”) dentro de la arquitectura OSI. Primero, considera la forma más común  en la que se implementa un protocolo. Cuando la aplicación X tiene un mensaje para enviar a la aplicación Y transfiere estos datos a una entidad de aplicación en la capa de aplicación. Se una cabecera a los datos que contiene la información requerida para el protocolo paritario de la capa 7 (encapsulado). Los datos originales, mas de una cabecera, se pasan ahora como una  unidad a la capa 6. La entidad de la presentación trata la unidad completa  como datos, le adjunta su propia cabecera (un segundo encapsulado). Este proceso continua hacia abajo hasta llegar a la capa 2, que normalmente adjunta una cabecera y una cola (por ejemplo HDLC). Esta unidad de datos de la capa 2, llamada trama, se pasa entonces  al nivel físico en el medio de transmisión. Cuando la trama la recibe el sistema destino, ocurre el proceso inverso. Conforme los datos asciendan, cada capa elimina la cabecera mas externa, actúa sobre la información de protocolo contenida en ella y pasa el resto hacia la siguiente capa superior.

          

En cada etapa del proceso, una capa puede fragmentar la unidad de datos que recibe de la capa superior adyacente en varias partes, para acomodarla a sus propios requisitos. Estas unidades de datos deben ser reensambladas por la capa paritaria correspondiente antes de pasarlos hacia arriba.

 

En la figura se muestra el uso del modelo OSI como marco de trabajo. La funcion global de comunicación se descompone en 7 capas distintas, utilizando los principios en la definición de las capas OSI (ISO 7498) . Estos principios esencialmente vienen a ser lo mismo que utilizar el diseño modular.

Primitivas y Parámetros para el modelo OSI

En la arquitectura OSI los servicios entre capas adyacentes se expresan en términos de primitivas y parámetros. Una primitiva especifica la función que se va a llevar a cabo y los parámetros se utilizan para pasar datos e información  de control. La forma real de una primitiva depende de la implementación.

Un ejemplo  es una llamada a un procedimiento.

Tipos de Primitivas de servicio.

 

PETICIÓN

Una primitiva emitida por un usuario de servicio para invocar algún servicio y pasar los parámetros necesarios para especificar completamente el servicio solicitado.

INDICACIÓN

Una primitiva emitida por un suministrador de servicio para:

  1. Indicar que ha sido invocado un procedimiento por el usuario de servicio paritario en la conexión y para suministrar los parámetros asociados, o
  2. notificar al usuario de servicio de una acción iniciada por el suministrador.

RESPUESTA

Una  primitiva emitida por un usuario de servicio para confirmar o completar algún procedimiento invocado previamente mediante una indicación a ese usuario.

CONFIRMACIÓN

Una primitiva emitida por un suministrador de servicio para confirmar o completar algún procedimiento invocado previamente mediante una petición por el usuario de servicio.